El gen ganador y otras memeces


Hay que ver lo que da de sí llenar el depósito de gasolina. Es curioso pensar que si se pudieran sumar todos los pensamientos que se tienen mientras se llena el depósito, tendríamos los suficientes para cambiar el mundo. Quiero decir, que se podían aprovechar, como se aprovecha, la energía cinética del frenado de los vagones del metro y con esa energía que pagamos todos mediante ticket de entrada, se la vuelven a vender y cobrar a aquellos otros que ejerciendo de “verdes”, tienen un coche eléctrico. Puestos a estirar sine díe la tontería podrían utilizar a su vez  la energía de frenado del automóvil, para cargar la batería del móvil y así sucesivamente hasta llegar a cumplir la máxima de que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma… Nos hallaríamos quizá en el punto de que la energía del microondas con la que calientas la pasta china, ha venido desde Hong Kong en un buque que a su vez, utiliza el petróleo que ha extraído una máquina que se ha fabricado en Estados Unidos en una empresa que utiliza energía eólica-solar de una ventosidad que viene desde España.

Lo dicho, llenando el depósito he pensado mucho. He llegado a pensar que si se diera una hecatombe no seríamos capaces de sobrevivir. Moriríamos no por la hecatombe en sí, sino más bien por inanición o de sed… porque por nosotros mismos no sabemos hacer nada, vivimos del legado de otros… sobrevivirían Fran de la Jungla y “el Calleja” y poco más. Lo que trato de decir es que no somos autosuficientes, ni podemos apañárnoslas víctimas de lo urbano y tecnológico y llegados a este punto veo la cantidad de objetos que han sido fruto del desarrollo, genialidad y esfuerzo de nuestros antepasados.¿Os imagináis que no se hubieran compartido estos conocimientos? Miro a mi automóvil y pienso no sé cómo se hace nada de todo esto… por ejemplo la pintura del coche, cómo se fabrica la bombilla, la batería, los circuitos que hacen que se muevan los limpiaparabrisas, ni siquiera se el funcionamiento de la bocina, ni porqué funciona un motor. No sé ni cómo se ha hecho la camisa que llevo puesta, ni el reloj (da igual que sea analógico o digital), no se ni tejer un calcetín, nada… absolutamente nada… Así pues me pregunto por qué en los trabajos hay compañeros que se empeñan en no compartir su know-how, su conocimiento… en todos los ámbitos se puede aplicar la máxima de “dar para recibir”. Yo soy partidario de que hasta de un idiota siempre se puede aprender algo. Alguien un día inventó un monitor, y alguien lo mejoró añadiendo un teclado y alguien vino después y lo mejoró haciendo un lenguaje informático y alguien siguió mejorándolo para hacer un programa legible a los usuarios y así sucesivamente… nadie nace enseñado, todos aprendemos desde un punto final de alguien, para crear nosotros nuestro punto final, que será a su vez el inicial de otro que venga después, y es así como poco a poco las civilizaciones van progresando. Evidentemente nadie sabe cómo funciona un fax, ni internet pero lo utilizamos y compartimos con los demás sus (nuestros) conocimientos … excepto algunos que suelen coincidir con determinados personajes que trepan… por la liana imaginaria hacia el homo-sapiens de civilizaciones anteriores.

Yo quería hablar del gen ganador, de que hay personas predestinadas al éxito desde un punto de vista genético y otras que además de carecer de este gen, parece tener en su lugar otro gen, el del fracaso… pero finalmente esta memez ha ocupado casi todo mi tiempo y espacio. Al final parece que mi teoría del gen ganador es una teoría a la que me agarro para justificar mi tendencia perdedora, sobre todo en lo que a los deportes se refiere. Pero este fin de semana pasado, la victoria del Atlético de Madrid me ha me ha hecho dudar y pensar en que quizás se pueda luchar contra la genética. Quizá en algunos casos esta lucha supondría tener que abrir otros muchos frentes. En fin, creo que hoy en mi cabeza como en mi depósito, ya no entra más.

 

Responder

